¿Se pueden reclamar los gastos de la hipoteca tras la última sentencia del Tribunal Supremo?

Efectivamente, aún es posible reclamar la mayor parte de las partidas abonadas por los gastos de hipoteca. De hecho, la media de recuperación de cada consumidor se eleva hasta los 2.000 euros más intereses.

Si bien la nulidad de la cláusula de gastos, ya había sido declarada con anterioridad, el revuelo creado por la reciente Sentencia del TS, es a todas luces irrisorio puesto que, de hecho, mediante dicho pronunciamiento el Alto Tribunal solamente elimina la posibilidad de reclamar el AJD, esto es, el impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados, permitiendo por tanto la reclamación del resto de partidas.

Lo cierto es que tras la citada Sentencia, se marcan como reclamables los siguientes gastos:

  • Gastos notariales para la formalización de la hipoteca.
  • Gastos registrales.
  • Gastos de cancelación de la hipoteca.
  • Gastos de Documentos que certifican la extinción de la hipoteca.
  • Gastos de estudios previos para la concesión de la hipoteca.
  • Gastos por modificaciones hipotecarias.
  • Comisión de Apertura.
  • Comisión de Cancelación.
  • Otros, que habrá que analizar en cada caso.

A estas cantidades habría que añadir además los intereses generados por dichas cuantías.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?

Para la reclamación de los precitados gastos, es esencial y recomendable que cuente con asesoramiento legal experto ya que si bien es cierto que en muchas ocasiones los bancos ofrecen cantidades a los hipotecados tras presentar éstos una reclamación formal, en muchas ocasiones dichas cantidades no son las que realmente proceden, sino que son mucho menores o condicionadas a la adquisición de otros productos.

Tras el análisis de la viabilidad del asunto, revisando en cada caso la especialidad de cada contrato hipotecario, se procederá a la presentación de una reclamación previa ante la Entidad; tras lo anterior, si ésta ofrece una cantidad habrá que comprobar que dicha cantidad se ajusta a lo procedente o si por el contrario se ofrece una cantidad menor o en su caso, ni siquiera la ofrece. En éste último caso, habrá de presentarse demanda ante el Juzgado que tenga atribuida dicha competencia. Para tal fin, se hace preceptiva la asistencia de Letrado y Procurador.

En FORTIURIS ABOGADOS S.L.P contamos con expertos en Derecho Bancario que podrán aconsejarle sobre la reclamación, dirigiendo el procedimiento de manera íntegra con la finalidad de lograr su mayor beneficio.

FORTIURIS ABOGADOS S.L.P.

¿Es uno de los afectados por el Cartel de fabricantes de camiones?

El día 19 de julio de 2016, la Comisión Europea decidió sancionar a varias mercantiles fabricantes de camiones, entre ellas Daimler, MAN, Volvo/Renault, Iveco , DAF y posteriormente Scania, por la infracción única y continuada de lo dispuesto por los artículos 101 y 102 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea, al descubrir que dichas entidades habían pactado los precios de mercado y repercutido al consumidor los costes para la introducción de las tecnologías de emisiones exigidas por las normas EURO 3 a 6.

Dichos acuerdos colusorios se vinieron manteniendo desde el año 1997 hasta el 2011, es decir, durante 14 años.

Por lo anterior, desde que el pasado 6 de abril de 2017 se hizo público el acuerdo de sanción a dichas entidades, que terminaron reconociendo los hechos, se abre la posibilidad para los compradores afectados por dichos acuerdos, de reclamar los sobrecostes que les produjeron tales prácticas.

¿Quiénes pueden reclamar?

Para saber si se encuentra entre los afectados, debe cumplir varios requisitos:

  • En primer lugar, debe ser adquirente (compraventa o leasing) de alguno o varios camiones de las marcas Dailmer, DAF, Iveco, Volvo, Renaul, Man o Scania.
  • Dicha adquisición debió ser realizada entre los años 1.997 y 2.011.

Todo lo anterior con independencia, claro está de si continúa siendo propietario de dicho camión o si por el contrario, lo vendió o perdió con posterioridad; si bien, no podrá reclamar si usted lo adquirió de segunda mano.

Cuantía de la reclamación

La cuantía de la reclamación dependerá del precio inicial del vehículo. El precio de la mayoría de este tipo de vehículos (Carga media y carga pesada) oscila entre los 40.000 y los 120.000 euros, por ello la reclamación media suele ser de unos 80.000 euros.

Si cree que puede ser uno de los afectados por el Cartel, no dude en contactar con nosotros sin compromiso alguno.

En FORTIURIS contamos con profesionales expertos en materia tributaria siempre dispuestos a solucionar cualquier duda o gestión, pudiendo contactar con nuestro equipo en nuestra sede situada en El Paseo de Almería, número 28, 2ª Planta, oficinas 3 y 4, en Almería, o si lo prefiere llamando al 950 22 77 24 o 950 28 11 61.

FORTIURIS ABOGADOS S.L.P.

NOVEDADES EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Finalmente, la Junta de Andalucía ha aprobado y publicado la tan esperada reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, reforma que entró en vigor el pasado 1 de enero del año en curso.

Entre sus modificaciones, destacan, en lo relativo al Impuesto sobre Sucesiones (I.S) la “Reducción propia de la base imponible para cónyuge y parientes directos”, es decir, desde ahora, el mínimo exento para la tributación sobre bienes heredados se eleva hasta el millón de euros, de manera que, la AEAT nos permite heredar hasta dicho límite sin tener que tributar cantidad alguna en concepto de IS, siempre y cuando el contribuyente cumpla con ciertos requisitos, esto es, ser descendiente o ascendiente del causahabiente, y que el patrimonio del heredero o sucesor no supere el millón de euros.

Por otro lado, también se ha abordado el famoso “error de salto”, de manera que, una vez sobrepasado el millón de euros de caudal relicto, solamente se tributará por el exceso, y no, como ocurría con la anterior ley, por la totalidad del caudal siempre y cuando la cantidad de lo heredado excediera el mínimo de los doscientos cincuenta mil euros.

En cuando al Impuesto de Donaciones (I.D.), aumentan también los límites exentos para personas con discapacidad por parte de ascendientes o adoptantes, hasta un 99% con un límite de hasta 180.000 euros, siempre y cuando en caso de inmueble, este se destine a vivienda habitual, se formalice en escritura pública y no se transmita el inmueble donado dentro de los tres años posteriores a la donación.

Otra novedad reside en la donación de dinero entre el sujeto tributario y sus ascendientes, adoptantes o familiares colaterales con discapacidad cuando dicha liberalidad tenga la finalidad de crear una empresa o negocio profesional, incrementándose la exención del 99 % desde el anterior límite de 180.000 euros hasta el millón de euros, aun cuando lo donado provenga de un solo donante o se acumulen las cantidades hasta dicho límite para el caso de varios donantes.

Entre sus desventajas destaca que, aunque el límite exento se ha elevado al millón de euros, cifra ciertamente cuantiosa, la norma queda muy limitada por el parentesco del causahabiente y sucesores, de manera que solamente se beneficiarán de estas exenciones los parientes en línea directa de aquel hasta el segundo grado: hijos, padres, cónyuges y nietos.

Además, la norma tampoco tiene carácter retroactivo, de manera que si la fecha de fallecimiento es previa al 2018, los sucesores tributarán según la norma anterior.

En FORTIURIS contamos con profesionales expertos en materia tributaria siempre dispuestos a solucionar cualquier duda o gestión, pudiendo contactar con nuestro equipo en nuestra sede situada en El Paseo de Almería, número 28, 2ª Planta, oficinas 3 y 4, en Almería, o si lo prefiere llamando al 950 22 77 24 o 950 28 11 61.

FORTIURIS ABOGADOS S.L.P.

El bufete

Bufete Nuñez Abogados en Almería lleva ejerciendo en el sector desde el año 1989, siempre buscando ofrecer a los clientes el servicio de mejor calidad y confianza en el mercado.

Datos de contacto

  • Paseo de Almería, número 27, 2ª Planta, oficinas 3 y 4, Almería, 04001.
  • Tel: 950 22 77 24
  • Email: juan@bufeten-fenoy.es
Top
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Leer más…