ALCOHOL AL VOLANTE ¿CUÁNDO ES INFRACCIÓN Y CUÁNDO DELITO?

¿Conoces las consecuencias legales de un resultado positivo en un control de alcoholemia? ¿En qué consiste? ¿Delito o sanción? ¿A cuántos gramos de alcohol equivale cada bebida? ¿Cómo se tramita?

¿Qué es la Tasa de alcoholemia?

La alcoholemia representa el volumen de alcohol que hay en la sangre y se mide en gramos de alcohol por cada litro de sangre (g/l) o su equivalente en aire espirado.

Para medir dicho nivel, es decir, averiguar su tasa en nuestro organismo, el correspondiente agente encargado de la vigilancia de tráfico practicará la prueba de aire espirado mediante el uso de un etilómetro oficialmente autorizado, y dicha prueba determinará de forma cuantitativa el grado de impregnación alcohólica del individuo.

¿Quiénes están obligados?

Todos los conductores de vehículos y bicicletas quedan obligados a someterse a las pruebas que se establezcan para la detección de las posibles intoxicaciones por alcohol. Igualmente quedan obligados los demás usuarios de la vía cuando se hallen implicados en algún accidente de circulación.

¿Se trata de un delito penal o de una sanción administrativa?

La respuesta es afirmativa para ambos casos, solo que la concurrencia de uno u otro ámbito dependerá del grado de alcoholemia detectado.

Límites:

Vía administrativa:

Si el conductor, tras realizar la prueba de aire espirado, supera la tasa permitida que la Ley de Seguridad Vial dispone, esto es:

  • Desde 0,50 mg/l en aire espirado, para aquellos que sean titulares de permisos de conducción con más de dos años.
  • Desde 0,30 mg/l en aire espirado, para aquellos que sean titulares de permisos de conducción con menos de dos años.

Será sancionado con multa de hasta 1.000 euros y con la retirada de hasta 6 puntos en el carné.

  • Desde 0,25 mg/l hasta 0,50 mg/l en aire espirado, para aquellos que sean titulares de permisos de conducción con más de dos años.
  • Desde 0,15 mg/l hasta 0,30 mg/l en aire espirado, para aquellos que sean titulares de permisos de conducción con menos de dos años.

Será sancionado con la multa de 500 euros y la retirada de 4 puntos. No obstante y para el caso de que el conductor ya hubiera sido sancionado por esta misma causa en el año inmediatamente anterior, la multa será de hasta 1.000 euros.

Pero ¿Qué ocurre si el conductor supera los límites anteriormente expuestos? En ese caso, el asunto no se tramitaría por la vía administrativa, sino que pasaría a la vía penal.

VIA PENAL

El resultado de 0,60 mg/l es el que marca el límite entre infracción y delito. A partir de dicha cifra, es decir, desde 0,61 mg/l, el conductor se enfrentará a penas de entre tres y seis meses de prisión, multa de seis a 12 meses, o ser condenado a 60-90 días de trabajos en beneficio de la comunidad, y además se le retirará el carné de conducir por un periodo de entre uno y cuatro años.

¿A cuántos gramos de alcohol equivale cada bebida?

La DGT nos aporta una tabla donde se puede observar, según el género del conductor, cómo nos pueden afectar las diferentes bebidas alcohólicas según su cantidad.

Fuente:DGT

Como se puede comprobar, un varón de unos 70 Kg dará positivo por la ingesta de solamente dos tercios de cerveza.

¿Cómo se tramita?

En primer lugar, es necesario recalcar que negarse a realizar la prueba de alcoholemia es una infracción muy grave. De hecho, el Código Penal (art. 383) castiga como autor de un delito de desobediencia grave al conductor que, requerido por el agente de la autoridad, se negase a someterse a las pruebas legalmente establecidas con la pena de prisión de seis meses a un año, y privación del derecho a conducir vehículos a motor y ciclomotores por tiempo superior a uno y hasta cuatro años.

La prueba será practicada en dos ocasiones para el caso de que la primera arrojara un resultado positivo. Según ha establecido recientemente el Tribunal Supremo, negarse a hacerse una segunda prueba de alcoholemia tras dar positivo en la primera es delito.

En caso de resultado positivo, el conductor tiene derecho a exigir la repetición de las pruebas a efectos de contraste, que podrán consistir en análisis de sangre, orina u otros análogos; sin embargo hemos de tener en cuenta que si el resultado de la prueba de contraste solicitada, también arroja un resultado positivo, entonces habremos de abonar los gastos que supusieron su práctica.

En el caso de resultado positivo, si las cantidades encuadran según lo anteriormente expuesto en la vía administrativa, los agentes interpondrán una multa al conductor.

Una vez notificada, dicha multa podrá ser recurrida. Habrá que estudiar las circunstancias de cada caso concreto, sobre todo en lo relativo al estado del alcoholímetro.

Si dicha multa no es abonada, entonces, como ocurre con en el resto de multas, se iniciará un procedimiento sancionador que, en caso de que el conductor denunciado no se oponga o recurra, puede terminar con el embargo de sus bienes, ya sea un coche, una cuenta corriente e incluso la posible devolución del IRPF.

En el caso de que los resultados de la prueba de alcoholemia, superen los niveles establecidos para la vía administrativa, se tramitará por la vía penal, en cuyo caso, los agentes interpondrán denuncia, que será remitida al Juzgado de Guardia, donde posteriormente será enjuiciado.

En éste caso, se hace necesario el nombramiento de abogado para la celebración de juicio.

Para resolver cualquier duda, puede consultar con nuestro equipo especializado de abogados con sede en Paseo de Almería, número 27, segunda planta, Almería.

También puede contactar con nuestros profesionales telefónicamente a través de los números 950 22 77 24- 950 28 11 61.

FORTIURIS ABOGADOS S.L.P.

El bufete

Bufete Nuñez Abogados en Almería lleva ejerciendo en el sector desde el año 1989, siempre buscando ofrecer a los clientes el servicio de mejor calidad y confianza en el mercado.

Datos de contacto

  • Paseo de Almería, número 27, 2ª Planta, oficinas 3 y 4, Almería, 04001.
  • Tel: 950 22 77 24
  • Email: juan@bufeten-fenoy.es
Top
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Leer más…