NOVEDADES EN EL IMPUESTO DE SUCESIONES Y DONACIONES

Finalmente, la Junta de Andalucía ha aprobado y publicado la tan esperada reforma del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, reforma que entró en vigor el pasado 1 de enero del año en curso.

Entre sus modificaciones, destacan, en lo relativo al Impuesto sobre Sucesiones (I.S) la “Reducción propia de la base imponible para cónyuge y parientes directos”, es decir, desde ahora, el mínimo exento para la tributación sobre bienes heredados se eleva hasta el millón de euros, de manera que, la AEAT nos permite heredar hasta dicho límite sin tener que tributar cantidad alguna en concepto de IS, siempre y cuando el contribuyente cumpla con ciertos requisitos, esto es, ser descendiente o ascendiente del causahabiente, y que el patrimonio del heredero o sucesor no supere el millón de euros.

Por otro lado, también se ha abordado el famoso “error de salto”, de manera que, una vez sobrepasado el millón de euros de caudal relicto, solamente se tributará por el exceso, y no, como ocurría con la anterior ley, por la totalidad del caudal siempre y cuando la cantidad de lo heredado excediera el mínimo de los doscientos cincuenta mil euros.

En cuando al Impuesto de Donaciones (I.D.), aumentan también los límites exentos para personas con discapacidad por parte de ascendientes o adoptantes, hasta un 99% con un límite de hasta 180.000 euros, siempre y cuando en caso de inmueble, este se destine a vivienda habitual, se formalice en escritura pública y no se transmita el inmueble donado dentro de los tres años posteriores a la donación.

Otra novedad reside en la donación de dinero entre el sujeto tributario y sus ascendientes, adoptantes o familiares colaterales con discapacidad cuando dicha liberalidad tenga la finalidad de crear una empresa o negocio profesional, incrementándose la exención del 99 % desde el anterior límite de 180.000 euros hasta el millón de euros, aun cuando lo donado provenga de un solo donante o se acumulen las cantidades hasta dicho límite para el caso de varios donantes.

Entre sus desventajas destaca que, aunque el límite exento se ha elevado al millón de euros, cifra ciertamente cuantiosa, la norma queda muy limitada por el parentesco del causahabiente y sucesores, de manera que solamente se beneficiarán de estas exenciones los parientes en línea directa de aquel hasta el segundo grado: hijos, padres, cónyuges y nietos.

Además, la norma tampoco tiene carácter retroactivo, de manera que si la fecha de fallecimiento es previa al 2018, los sucesores tributarán según la norma anterior.

En FORTIURIS contamos con profesionales expertos en materia tributaria siempre dispuestos a solucionar cualquier duda o gestión, pudiendo contactar con nuestro equipo en nuestra sede situada en El Paseo de Almería, número 28, 2ª Planta, oficinas 3 y 4, en Almería, o si lo prefiere llamando al 950 22 77 24 o 950 28 11 61.

FORTIURIS ABOGADOS S.L.P.

El bufete

Bufete Nuñez Abogados en Almería lleva ejerciendo en el sector desde el año 1989, siempre buscando ofrecer a los clientes el servicio de mejor calidad y confianza en el mercado.

Datos de contacto

  • Paseo de Almería, número 27, 2ª Planta, oficinas 3 y 4, Almería, 04001.
  • Tel: 950 22 77 24
  • Email: juan@bufeten-fenoy.es
Top
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Leer más…