¿Se pueden reclamar los gastos de la hipoteca tras la última sentencia del Tribunal Supremo?

Efectivamente, aún es posible reclamar la mayor parte de las partidas abonadas por los gastos de hipoteca. De hecho, la media de recuperación de cada consumidor se eleva hasta los 2.000 euros más intereses.

Si bien la nulidad de la cláusula de gastos, ya había sido declarada con anterioridad, el revuelo creado por la reciente Sentencia del TS, es a todas luces irrisorio puesto que, de hecho, mediante dicho pronunciamiento el Alto Tribunal solamente elimina la posibilidad de reclamar el AJD, esto es, el impuesto sobre los Actos Jurídicos Documentados, permitiendo por tanto la reclamación del resto de partidas.

Lo cierto es que tras la citada Sentencia, se marcan como reclamables los siguientes gastos:

  • Gastos notariales para la formalización de la hipoteca.
  • Gastos registrales.
  • Gastos de cancelación de la hipoteca.
  • Gastos de Documentos que certifican la extinción de la hipoteca.
  • Gastos de estudios previos para la concesión de la hipoteca.
  • Gastos por modificaciones hipotecarias.
  • Comisión de Apertura.
  • Comisión de Cancelación.
  • Otros, que habrá que analizar en cada caso.

A estas cantidades habría que añadir además los intereses generados por dichas cuantías.

¿Cómo reclamar los gastos hipotecarios?

Para la reclamación de los precitados gastos, es esencial y recomendable que cuente con asesoramiento legal experto ya que si bien es cierto que en muchas ocasiones los bancos ofrecen cantidades a los hipotecados tras presentar éstos una reclamación formal, en muchas ocasiones dichas cantidades no son las que realmente proceden, sino que son mucho menores o condicionadas a la adquisición de otros productos.

Tras el análisis de la viabilidad del asunto, revisando en cada caso la especialidad de cada contrato hipotecario, se procederá a la presentación de una reclamación previa ante la Entidad; tras lo anterior, si ésta ofrece una cantidad habrá que comprobar que dicha cantidad se ajusta a lo procedente o si por el contrario se ofrece una cantidad menor o en su caso, ni siquiera la ofrece. En éste último caso, habrá de presentarse demanda ante el Juzgado que tenga atribuida dicha competencia. Para tal fin, se hace preceptiva la asistencia de Letrado y Procurador.

En FORTIURIS ABOGADOS S.L.P contamos con expertos en Derecho Bancario que podrán aconsejarle sobre la reclamación, dirigiendo el procedimiento de manera íntegra con la finalidad de lograr su mayor beneficio.

FORTIURIS ABOGADOS S.L.P.

El bufete

Bufete Nuñez Abogados en Almería lleva ejerciendo en el sector desde el año 1989, siempre buscando ofrecer a los clientes el servicio de mejor calidad y confianza en el mercado.

Datos de contacto

  • Paseo de Almería, número 27, 2ª Planta, oficinas 3 y 4, Almería, 04001.
  • Tel: 950 22 77 24
  • Email: juan@bufeten-fenoy.es
Top
Utilizamos cookies propias para el correcto funcionamiento de la página web y de todos sus servicios, y de terceros para analizar el tráfico en nuestra página web. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información. Leer más…